Buscador

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Por qué seguimos sufriendo cuando una relación se termina?

De todos los animales que posee el planeta Tierra, el ser humano es el único que tiende a autoflagelarse. Incluso las hienas, animales depredadores de mala fama, saben cuando retirarse o cuando frenar a fin de poder evitar un dolor o una mordida.

¿Alguna vez se preguntaron qué extrañamos de las personas que ya no están? ¿Qué es lo que nos duele de que ya no estén? ¿Qué es lo que nos cuesta superar de una relación que ha llegado a su fin?




Lo que extrañamos de las otras personas no es su llegada, no es su presencia y tampoco su amor. Lo que sí verdaderamente echamos de menos es quién nos hacía ser esa persona.

Claro está que no siempre somos las mismas personas. Somos una persona para nuestra familia, tenemos otro comportamiento con nuestros amigos y otro para nuestra pareja. Y es precisamente allí donde se encuentra el gran punto en cuestión: el ser humano no extraña a personas, sino que se extraña a sí mismo.

¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que nos extrañamos felices, que nos extrañamos haciendo cosas que pensamos que nunca ibamos a hacer por alguien, que extrañamos hacer el ridículo, que extrañamos pensar de a dos, y que, en fin, extrañamos lo que la otra persona nos hacía ser y crecer.

Por eso es que sospecho que la mejor forma de vivir en paz es haciendo las mejores cosas para nosotros mismos, sin poner jamás en riesgo nuestra salud mental. Y cuando hablo de salud mental, debo inexorablemente meterme en el principio de este escrito, porque es de eso de lo que quiero hablar, del masoquismo que nos oprimimos a nosotros mismos.




Cuando nos enteramos de que una persona nos dejó por otra, que una ex pareja que seguimos amando se va a casar, o que una ex pareja volvió a armar su vida antes que nosotros, no nos duele su ausencia. No, no. Nos duele el saber lo que es capaz de hacer, de dar, de otorgar.

Nos duele porque tenemos memoria, porque sabemos como besa, sabemos las sorpresas que es capaz de darnos, sabemos lo maravilloso que puede hacer nuestros días, sabemos como son sus despertares, y hasta sabemos como practica el sexo.

Y tan masoquistas somos, que nos frenamos a pensar en todas esas cosas, pero cambiando nuestros recuerdos y poniéndole la cara de la nueva persona que acompaña a nuestra ex pareja. Lo que nos mata es el saber, el ser conscientes, el hecho de conocer todo lo que le está dando a otra persona.

Pero inclusive la hiena, un animal de bajo raciocinio, evita el dolor y huye ante la posibilidad de herirse. Y nosotros, que tenemos la posibilidad de vivir, olvidar, o simplemente recordar las cosas buenas, nos dedicamos a angustiarnos por todo lo que pasó, y peor aún, que pasa, pero en otra casa.

Por eso es que el ser humano nunca deja de asombrarme, nunca deja de sorprenderme, y de darme posibilidades de divisarlo en sus distintos formatos.

Porque siendo los únicos privilegiados de tener la posibilidad de elegir y no actuar por instinto, citamos constantemente aquella famosa frase que afirma que el animal es el unico que tropieza dos veces con la misma piedra, pero sin embargo yo sigo buscando videos de una hiena que lo haga y aun no lo encuentro, y tengo videos de amigos que tropiezan una, dos, tres y hasta cuatro veces.



Fuente: OhLalá


www.facebook.com/amaquillarse

5 comentarios:

  1. Muy interesante y completamente cierto, pero lamentablemente los sentimientos nos manejan en la vida.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, la verdad relata un poco la situacion en la q estoy, pero que es para pensarlo. y lo voy hacer

    ResponderEliminar
  3. Espectacular....es tan cierto, ademas nunca es tarde para mirar hacia adentro y comenzar a aprender reconociendo nuestros errores. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. TODO MUY CIERTO !!! PERO A PESAR DE TODO NO VOY A DEJAR DE AMARTE NO FUI LO FELIZ QUE DESEE FUI LO FELIZ QUE ME DEJASTES SER , QUIZAS NO TE COMPRENDI COMO VOS TAMPOCO A MI , DESPUES DE 30 AÑOS NO ESTAMOS JUNTOS , NOS AMAMAMOS , NADIE LO ENTIENDE , TE AMO , ME AMAS Y ESO ES LO QUE VALE A PESAR DE TODOS Y TODO ......HOY TAMPOCO SOY LO FELIZ QUE QUISIERA , SOLO SE QUE CUENTO CON VOS Y VOS CONMIGO ........

    ResponderEliminar
  5. LAMENTABLEMENTE ES ASI....! DEBEMOS MIRAR PARA ADELANTE SIEMPRE, APESAR DE TODO

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...